“El zancudo” es la nueva producción musical de la banda peruana Bluestuta. Una composición que sigue la línea de rock blues de la banda y que trae como novedad una estructura rock pop latina.
Compuesta por Daniel Felices, baterista de la banda, “El Zancudo” tuvo sus primeros versos una noche de verano y relata una divertida historia de amor protagonizada por un peculiar personaje.
“Tomamos al zancudo como referencia ya que comenzaba el verano y el calor se hacía más intenso, además de ser una temporada en la que este ‘insecto’ es protagonista. Lo tomamos como personaje principal de una historia romántica en la que el zancudo se enamora perdidamente de una persona a la cual buscará en las noches para quererla y manifestarle su amor”.
expresa el autor de la canción.
La producción de la canción se realizó en el home studio del guitarrista de la banda, Carlos Mancha y tomó alrededor de tres semanas y sigue la línea rock blues del cuarteto, a la que sumaron una estructura rock pop latina para llegar a una nueva audiencia.
La portada fue creada por Angie Chávez Solier, quien tomó como referencia lugares tropicales como la playa y la selva, aspectos que se observan en el fondo de la portada. Las letras de la canción también contribuyeron a la imagen de un zancudo enamorado de la sensualidad de una mujer cobriza. La paleta de colores evoca al verano, lo tropical y se complementa con el rosado a fin de resaltar la portada.

De esta manera Bluestuta inicia el año luego de un positivo 2022, en el que se tuvieron múltiples presentaciones en la capital e, incluso, integraron el cartel de la tercera edición del Festival Internacional del Vinilo junto a artistas peruanos.